PLAN DE SESIÓN DE CLASES DE COMUNICACIÓN
APLICANDO LA ESTRATEGIA DE ELABORACIÓN
I. DATOS GENERALES.
1.1. UGEL : Pisco
1.2. Institución Educativa : “Miguel Grau Seminario”
1.3. Nivel y Modalidad : Secundaria de menores
1.4. Grado de estudios : Segundo Sección “A”
1.5. Área : Comunicación
1.6. Tema : Clasificación del Sustantivo
1.7. Duración : 90 minutos
1.8. Fecha : 26 de mayo del 2011
1.9. Profesor : Jesús Hércules Guevara Tenorio
II. CONTENIDO TRANSVERSAL:
2.1. Educación en Valores
2.2. Formación Ética
III. CAPACIDADES:
3.1. Fundamentales:
· Pensamiento creativo: Se estimulará la producción de conocimientos de manera innovadora.
· Pensamiento crítico: Se estimulará la reflexión así como la elaboración de conclusiones propias y argumentativas.
· Resolución de problemas: Se estimulará el desarrollo de respuestas y alternativas pertinentes.
3.2. De Área:
· Producción de textos: Reconoce y distingue la importancia del sustantivo dentro de nuestro léxico diario.
IV. APRENDIZAJE ESPERADO:
4.1. Rerconoce la clasificación del sustantivo en un texto
V. SECUENCIA DIDÁCTICA:
PROCESO | ACCIONES DIDÁCTICAS | RECURSOS | TIEMPO |
Recuperacion de saberes previos | Se conversa activamente sobre la clase anterior Se pide ejemplos de sustantivos | Lluvia de ideas | 15 min. |
Construcción y aplicación de un nuevo conocimiento | A partir de los ejemplos, se explica el concepto de sustantivo y las distintas clasificaciones. Repartición de separatas con información específica del sustantivo. identifican y clasifican al sustantivo guiados por un esquema general. Teniendo en cuenta los tres criterios del estudio: semántico, morfológico y sintáctico. | Separatas pizarra papelógrafo plumones | 10 min 35 min |
Transferencia de los nuevos saberes a la vida cotidiana | Reconocen y distinguen la importancia del sustantivo. Se verifica el logro de la capacidad a través de una práctica calificada. Realizarán una actividad de extensión, redactando un párrafo sobre el tema que les guste utilizando diversos sustantivos. | Hoja de práctica | 20 min. 10 min. |
VI. EVALUACIÓN:
6.1. De los aprendizajes
CAPACIDADES | INDICADORES | INSTRUMENTO |
Expresión oral Comprensión de significados. Construcción del léxico. | Comenta oral y espontáneamente. Identifica los sustantivos y los clasifica según corresponda. Analiza y explica los tipos de sustantivo. | Intervención oral. Práctica calificada |
6.1. De las actitudes
ACTITUD | INDICADORES | INSTRUMENTO |
Respeta normas de convivencia. | Cumple y hace cumplir las normas de convivencia. | Lista de cotejo |
EL SUSTANTIVO
I. CONCEPTO
· CONCEPTO SEMÁNTICO
Es aquella palabra que sirve para designar seres, personas, cosas, cualidades, conceptos que tienen existencia independiente, ya sea en la realidad o por abstracción.
· CONCEPTO MORFOLÓGICO
El sustantivo sufre variaciones en su forma para expresar género y número, lo que se conoce como accidentes gramaticales.
· CONCEPTO SINTÁCTICO
Sintácticamente el sustantivo es el núcleo del sintagma Nominal. Ejemplo:
Las rosas rojas perfuman el ambiente.
II. CLASIFICACIÓN DE LOS SUSTANTIVOS:
· POR SU EXTENSION.
Sustantivo Propio: Es aquel que señala la forma en particular e individual a los seres. Estos sustantivos se escriben con mayúsculas. Ejemplo:
Perú, Venezuela, Lucy, Amazonas, Atlántico, Roberto, etc.
Sustantivo Común: Es la palabra que se designa a los seres en forma general y amplia teniendo en cuenta sus características y cualidades. El sustantivo común corresponde a todos los seres de una misma especie. Ejemplo: Universo, campo, cielo, tierra, florero, pared, etc.
· POR LA FORMA
Sustantivos individuales: Nombran a un solo ser. Ej.: soldado.
Sustantivos colectivos: Son los que, estando en singular, nombran a un conjunto de número indeterminado de seres o cosas. Ej.: ejército. bandada
· POR SU NATURALEZA
Sustantivo abstracto: Son los sustantivos que señalan seres que no tienen existencia independiente y no se pueden percibir por nuestros sentidos. Todos ellos requieren de otro ser en el cual se materializan. Ejemplo:
libertad, amor, rebeldía, inteligencia, hambre, etc.
Sustantivo concreto: Son los sustantivos que designan a seres u objetos materiales, con existencia independiente y que se pueden ser percibidos por nuestros sentidos. Ejemplo: mar, auto, alfiler, humo, cerebro, estomago, etc.
· POR SU ORIGEN
Sustantivo Primitivo: no está formado a partir de ninguna otra palabra. Ejemplos: Niño, viento, libro, silla, etc.
Sustantivo derivado: tiene su origen en una palabra primitiva. Ejemplo: niñez, ventilador, librito, sillón, etc.
Sustantivo patronímico: se denomina así a los apellidos derivados del padre o de un antecesor. Ejemplo: Fernández (de Fernando), Huamaní (de Huamán), Trigoso (de Trigo)
Sustantivo gentilicio: Son los sustantivos que indican el lugar de origen o procedencia de lo seres. Ejemplo: ruso (de Rusia), norteño (del norte), pisqueño (de Pisco), italiano (de Italia)
CLASIFICACIÓN DE LOS SUSTANTIVOS
Al costado derecho de cada sustantivo escribe COMÚN (C) o PROPIO (P), según corresponda.
Mesa ( ) César ( ) paisaje ( ) estadio ( )
Chiclayo ( ) jardín ( ) colegio ( ) África ( )
Beethoven ( ) Ica ( ) flamenco ( ) Daniela ( )
Paracas ( ) playa ( ) Pisco ( ) pueblo ( )
jaguar ( ) Lima ( ) Chincha ( ) pingüino ( )
silla ( ) Ilo ( ) lago ( ) Perú ( )
Forma los patronímicos que correspondes a los siguientes nombres propios.
Gonzalo __________________ Domingo _______________
Martín __________________ Rodrigo _______________
Hernando __________________ Benito _______________
Ramiro __________________ Sancho _______________
Al costado derecho de casa sustantivo, escribe CONCRETO o ABSTRACTO, según corresponda.
honor ( ) piano ( ) bandera ( )
hermandad ( ) patria ( ) brazo ( )
campana ( ) maestra ( ) tiempo ( )
clase ( ) esperanza ( ) amor ( )
pared ( ) inocencia ( ) nube ( )
lápiz ( ) esperanza ( ) espejo ( )
flor ( ) tristeza ( ) alegría ( )
piedra ( ) ángel ( )
Forma sustantivos abstractos derivándolos de los adjetivos:
redondo __________________ honrado _____________________
pesado __________________ sensato _____________________
rápido __________________ amable _____________________
dulce __________________ bello _____________________
correr __________________ llegar _____________________
ESCRIBE EL SUSTANTIVO COLECTIVO QUE CORRESPONDA.
diente __________________ álamo _______________
perros __________________ soldado _______________
arena __________________ casa _______________
libros __________________ zapatos _______________
pluma __________________ nombre _______________
cardumen __________________ enjambre _______________
voz __________________ pluma _______________
ESCRIBE EL SUSTANTIVO INDIVIDUAL QUE CORRESPONDA.
Archipiélago __________________ Constelación ______________________
Flota _________________________ Equipo ___________________________
Ejercito ______________________ Bosque __________________________
Rebaño ______________________ Piara ____________________________
Bandada _____________________ Manada ____________________________
ESCRIBE DIVERSOS SUSTANTIVOS POR SU EXTENSIÓN,
____________________ _____________________ ___________________
____________________ _____________________ ___________________
____________________ _____________________ ___________________
____________________ _____________________ ___________________
LUEGO ESCRIBE 4 ORACIONES CON CADA PAREJA
1. _______________________________________________________________
2.________________________________________________________________
3.________________________________________________________________
4. _______________________________________________________________
ESCRIBE SUSTANTIVOS PROPIOS QUE CORRESPONDAN A LOS SIGUIENTES COMUNES:
músico : ________________________ río : _________________________
país : __________________________ departamento: ________________
continente : _____________________ deportista : _____________________
SUBRAYA LOS SUSTANTIVOS COLECTIVOS EN EL SIGUIENTE TEXTO.
La muchedumbre alzó los ojos para contemplar la bandada de flamencos que surcaba el cielo. Era un espectáculo tan raro a esa distancia de la costa, que salió un coro de exclamaciones. Más allá de la larga alameda, las aves desaparecieron en el aire de la tarde.
SUBRAYA LOS SUSTANTIVOS EN LAS SIGUIENTES ORACIONES.
. Hoy iremos todos contigo al hospital.
. Hubo personas heridas en el accidente.
. En la buhardilla de la casa hay muchos paquetes.
. Ya han sabido todos los resultados de los exámenes.
. Mi hermano y yo te deseamos la mejor de las suertes.
. Todos se acercaron hasta aquel lugar.
. Me molestan tus críticas y tus correcciones.
. Esta pelota es de aquellas personas.
. El hombre de la habitación de al lado no ha salido de ella en toda la mañana.
. A veces ella se sienta en la puerta por las tardes
. En la buhardilla de la casa hay muchos paquetes.
. Ya han sabido todos los resultados de los exámenes.
. Mi hermano y yo te deseamos la mejor de las suertes.
. Todos se acercaron hasta aquel lugar.
. Me molestan tus críticas y tus correcciones.
. Esta pelota es de aquellas personas.
. El hombre de la habitación de al lado no ha salido de ella en toda la mañana.
. A veces ella se sienta en la puerta por las tardes
LOS SUSTANTIVOS Y SU CLASIFICACIÓN
Integración de saberes a partir de un interrogante problematizador:
¿Crees que es correcto que deba existir un nombre que designe a una persona, animal o cosa, real o imaginaria? ¿Por qué? Explica con ejemplos._________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
GUÍA DE TRABAJO
Comunicación
2º Secundaria Sección “A”
Institución Educativa Nº “Miguel Grau Seminario”
CLASIFICACIÓN DE LOS SUSTANTIVOS
INDICADORES | ||||
Nº O | RELACIÓN DE ALUMNOS | Identifica a los sustantivos en pequeños textos. | Clasifica a los sustantivos según corresponde. | Precisa la importancia que tienen los sustantivos en la comunicación. |
1. | ||||
2. | ||||
3. | ||||
4. | ||||
5. | ||||
6. | ||||
7. | ||||
8. | ||||
9. | ||||
10. | ||||
11. | ||||
12. | ||||
13. | ||||
14. | ||||
15. | ||||
16. | ||||
17. | ||||
18. | ||||
19. | ||||
20. | ||||
21. | ||||
22. | ||||
23. | ||||
24. | ||||
25. | ||||
26. | ||||
27. | ||||
28. | ||||
29. | ||||
30. |
Prof. Jesús Guevara Tenorio
FELICITACIONES BUEN TRABAJO.
ResponderEliminarMuy interesante y dinámico
ResponderEliminarh895q9czqtx812 male sex doll,women sex toys,anal toys,wholesale sex toys,sex chair,dildos,wholesale sex toys,Bullets And Eggs,dog dildo u510i4ndoyy227
ResponderEliminar