lunes, 23 de mayo de 2011

El Paradigma Socio-Afectivo de la I E "Miguel Grau Semianrio" de Pisco

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MIGUEL GRAU SEMINARIO”
Análisis del PEI (Propuesta Pedagógica) y su inserción en el PCI – Modelo Pedagógico que nos orienta
Prof. Jesús Hércules Guevara Tenorio
Análisis de la Propuesta Pedagógica de la I E Miguel Grau Seminario de Pisco
La Propuesta Pedagógica del Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa “Miguel Grau Seminario”, es un ofrecimiento para la acción educativa, que busca traducir en acciones concretas el trabajo pedagógico y los planteamientos teóricos, explica nuestras intenciones educativas, propone una orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje, concretiza el proceso de diversificación a partir de la contextualización hacia las características de los educandos y los requerimientos de la localidad.
Nuestra Propuesta Pedagógica está basada en el concepto de currículo y sus características, en los principios educacionales. y pedagógicos, en las concepciones de aprendizaje–enseñanza, tomando muy en cuenta el perfil ideal del educando y del docente, la diversificación de los elementos instrumentales del currículo, capacidades y/o competencias, temas transversales, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación; el cartel de capacidades y contenidos de las distintas áreas curriculares;, a la incorporación de contenidos de aprendizaje relacionados con el entorno local y regional en los carteles de contenidos de cada área. Así también como, la incorporación de contenidos relacionados con los temas transversales y con las necesidades de aprendizaje en los carteles de contenidos de cada área y las áreas o talleres creados como parte del uso de horas de libre disponibilidad que cuentan con cartel de capacidades y  cartel de contenidos por cada grado.
Análisis del Proyecto Curricular Institucional de la I E “Miguel Grau Seminario”
El  Proyecto  Curricular  Institucional de la I. E. “Miguel Grau Seminario” es el  instrumento que concretiza la Propuesta Pedagógica  en  términos  de competencias,  capacidades,  actitudes  y otros  elementos  diversificados  que orientan  el  trabajo  pedagógico  del docente en la I E y en el aula
Nuestro PCI, es un instrumento de gestión que se ha formulado en el marco del Diseño Curricular Nacional (DCN) y el Proyecto Educativo Regional Concertado de Ica (PERCI). Se elaboró a partir de los resultados de un diagnóstico, de las características de los estudiantes y sus necesidades específicas de aprendizaje.
El PCI, forma parte de la propuesta pedagógica del P E I y expresa el modelo didáctico de la Institución Educativa, que en nuestro caso está orientada  hacia el paradigma socio-afectivo, lo que se visualiza a través de las siguientes características:
1.      Consideramos a la persona en sus aspectos individual y social
2.      Cultura social e institucional: capacidades y valores, contenidos y métodos.
3.      Modelo de profesor: mediador del aprendizaje y de la cultura social.
4.      Curriculum abierto y flexible: libertad de programas (cultura social contextualizada)
5.      Objetivos: capacidades – destrezas y valores – actitudes.
6.      Contenidos: significativos y socializados.
7.      Evaluación: cualitativa y cuantitativa
8.      Metodología: participativa y constructiva por descubrimiento.
9.      Enseñanza: centrada en procesos y contextos
10.    Aprendizaje: cooperativo en el marco de aprender a aprender
11.    Inteligencia: producto social mejorable por el aprendizaje
12.    Memoria constructiva: individual y social
13.    Motivación intrínseca, socialización de los objetivos
14.    Perfil del docente: aprendizaje colaborativo y mediación instruccional
15.    Modelo de investigación: etnográfica y mediacional.
16.    Persona y ciudadano: visión humanista, crítica y constructiva (aprendizajes significativos)

Los programas Curriculares Diversificados (PCD) de grado, son elaborados por los docentes y Directivos de la I E y constituyen la parte esencial del PCI, lo que consideramos un proceso fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario